jueves, 10 de septiembre de 2020

Sistema Circulatorio

El sistema circulatorio transporta y distribuye la sangre por todo el cuerpo. Está compuesto por el corazón y vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares). La circulación de la sangre es un sistema de transporte que va en una sola dirección a gran velocidad y lleva el oxigeno, nutrientes, etc, a todo el organismo.

             

Corazón 

El corazón es un órgano que bombea e impulsa la sangre a las arterias y además esta divido en dos mitades por un grueso tabique muscular, a cada lado de este hay dos cámaras. La aurícula y el ventrículo. La aurícula derecha recibe la sangre que ha viajado a través del cuerpo y por lo tanto esta escasa de oxigeno y sobrecargada de dióxido de carbono. Cuando las pareces de la aurícula se contraen la sangre es impulsada hacia el ventrículo derecho y este bombea la sangre a través de las arterias pulmonares hasta los pulmones. Una vez recogido el oxigeno de los alvéolos pulmonares la sangre llega al lado izquierdo del corazón a través de las venas pulmonares, entra a la aurícula izquierda y luego es empujada hacia el ventrículo izquierdo y este envía la sangre hacia las partes más lejanas de cuerpo como la cabeza, los pies, las manos, el hígado, etc.





 La circulación pulmonar es aquella que se inicia en el ventrículo derecho, que expulsa la sangre venosa hacia la arteria pulmonar y los pulmones. En los capilares se transforma la sangre venosa a sangre arterial, esta va a fluir por las venas pulmonares y desemboca en la aurícula derecha del corazón. 

La circulación sistemática o mayor es aquella encargada de transportar la sangre oxigenada hacia todos los tejidos. Tiene sus inicio en el ventrículo izquierdo y la arteria aorta, durante su paso por las arterias la sangre es rica en oxigeno. 

  Vasos sanguíneos 

Los vasos sanguíneos son aquellos por donde circula la sangre, se clasifica en tres:                             

  • Arterias: son como grandes tuberías a través de las cuales la sangre viaja desde el corazón hasta cualquier parte del organismo. Poseen paredes gruesas y elásticas para soportar el bombeo del corazón. 
  • Venas: son aquellas que llevan la sangre desde los capilares hasta el corazón. En las venas el flujo es lento y posee válvulas que permiten el paso de la sangre pero se cierran cuando circula en una dirección equivocada.  
  • Capilares: son aquellos que conectan una arteria con una vena y así se forman una red de vasos sanguíneos. Poseen paredes delgadas y porosas.
Los vasos sanguíneos están compuestos por tejido y musculo, que garantizan su buen funcionamiento.
                                 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario